Uno de los principales puntos a tomar en cuenta al momento de construir una alberca, sin duda es la seguridad. Al ser un espacio para relajarse o disfrutar en familia, tanto su diseño como sus equipos y acabados deben brindarte la mayor comodidad y seguridad posible. En esta entrada queremos compartirte algunas medidas de las que poco se hablan pero que pueden salvar vidas. Ya que el ahogamiento es uno de los principales peligros, aquí te dejamos cómo evitar accidentes por succión en las albercas.
Te puede interesar nuestra entrada: ¿Cómo puedo saber si mi alberca tiene una fuga de agua?
Convierte tu alberca en un espacio completamente seguro para ti y tu familia.
Las zonas de succión en las albercas sirven para bombear el agua al sistema de filtrado y mantenerla limpia y funcionando correctamente. Muchos de los accidentes ocurren cuando una parte del cuerpo queda atrapada en dichas succiones, generando lesiones graves o incluso ahogamiento al ser imposible liberarse por el vacío que se crea. Los niños pueden ser más vulnerables en este tipo de situaciones.
Hoy en día existen muchas maneras de evitar este tipo de riesgos y regular las piscinas, pero muchas de las albercas construidas hace años y que aún están en funcionamiento no cuentan con estas regulaciones, por lo tanto, resultan peligrosas. De igual manera es importante que el constructor esté actualizado en dicho tema.
Medidas de seguridad:
Para evitar accidentes por succión, ya sea en drenes de fondo o en muros laterales, se recomienda colocar 2 succiones separadas al menos 1 metro entre ellas. Con esto se evita que algún objeto o persona pueda bloquear ambos puntos generando vacío y quedando atrapado.
Si la alberca ya está construida se puede colocar una válvula eliminadora de vacío en el cuarto de máquinas, la cual se activará en caso de algún bloqueo por accidente y permitirá la entrada de aire, liberando lo que haya atrapado la succión.
Existen opciones más modernas, ecológicas y económicas como el sistema de filtración Maxfil, instalado en un gran número de albercas en Cancún y la Riviera Maya, que eliminan por completo el riesgo de este tipo de accidentes ya que succiona por la superficie y de esta manera nunca genera vacío.
Esperamos que esta información sobre cómo evitar accidentes por succión en las albercas te haya sido útil. Asesórate con expertos para elegir la opción que más se adapte a tus necesidades y no dudes en compartir estas medidas si crees que alguien las puede necesitar.
Contáctanos para más información.